SOLICITA INFORMACIÓN

SOLICITA INFORMACIÓN

Llámanos al +34 933 093 654 o déjanos tus datos
y nos pondremos en contacto contigo.

UB-IL3 Columbia Journalism School

Rueda de prensa de la capitana del Barça Femenino

19/04/2018

El taller de Periodismo Deportivo del Máster en Periodismo BCN_NY es, como todo el curso, esencialmente práctico. Uno de los ejercicios es una rueda de prensa de una personalidad del mundo del deporte. Este año, ha sido la capitana del equipo de fútbol femenino del F.C.Barcelona, Laura Ràfols. La portera del equipo respondió a las preguntas de los alumnos, que tuvieron que documentarse y prepararse para hacer sus preguntas. Al finalizar, y bajo la coordinación de los profesores y periodistas del diario “El País” Ramon Besa y Juan Ignacio Irigoyen (en la foto con Ráfols), los estudiantes tuvieron unas pocas horas para escribir una noticia sobre lo que consideraban más relevante informativamente. Éste es uno de los textos.

Laura Ràfols: “Necesitamos que se invierta en el fútbol femenino”

Ronny Anderson Isla Isuiza

La capitana del equipo femenino del fútbol del FC Barcelona, Laura Ràfols, reconoce que el cambio que ha experimentado el fútbol de mujeres en Catalunya ha sido “abismal”. Sin embargo, deja claro que todavía hay mucho por hacer en este deporte, sobre todo en su proyección mediática y comercial.

“Yo juego por amor al arte, porque el fútbol me gusta, no para cobrar a fin de mes”, aseguró en una rueda de prensa la guardameta de 27 años. A partir de aquí, mantuvo que las cosas sí han mejorado en su deporte, e incluso en el caso particular del Barça, equipo en el que milita desde hace 10 años y del que, desde hace uno, es la capitana. Según dice, a diferencia de otros años, ahora el club les proporciona servicios con los que antes no contaban. Es el caso de lavandería o agua durante los entrenamientos.

Ràfols admite las mejoras, pero mantiene que todo esto es insuficiente y que el impulso al sistema que rodea al fútbol femenino debe continuar. La portera destaca especialmente la promoción del fútbol de mujeres y, sobre todo, que se involucren los medios de comunicación. “Necesitamos que la gente venga a los partidos, que nos conozca y que se invierta en este deporte”, afirmó.

La capitana también llamó la atención sobre la nula participación de las futbolistas en el mercados publicitario, a diferencia de lo que pasa con los atletas varones. Insistió, por ejemplo, que las jugadoras también podrían ser la imagen de coches o de tampones.

Por otro lado, aseguró que nunca se ha sentido afectada por los estereotipos sobre las mujeres que practican el fútbol. “Me da igual lo que digan, no les hago caso. Me he cortado el cabello por eso, para joder, que digan lo que sea”, afirmó. “Hemos aprendido que nos van a decir de todo porque piensan que no es correcto. Lo tomo como de quien viene, de un inepto. Eso no influye en mi vida”, agregó.