El Forum: hermano menor de las Olimpíadas
por Marcela Salazar, Ursula Carranza y Mariana Aguilar


Desde los Juegos Olímpicos del ´92, Barcelona se ha valido de grandes eventos que le han dado una fuerte proyección turística internacional. El resultado, a través de los años, ha sido su situación actual como una de las principales ciudades turísticas de España y Europa.

Según fuentes municipales, gracias a la inversión del Forum, el PIB de la ciudad mantiene un crecimiento del 2,4%, una décima superior al del conjunto español. Sin embargo los efectos económicos a largo plazo aún están por verse.

El Forum, para muchos, representa un nuevo intento de renovar la imagen de Barcelona. Según Santiago Pagès, director del programa “Barcelona Ciutat de Compres” de Barcelona Turisme, la creación del Fórum es un invento más para atraer turistas a la ciudad, que no se diferencia del Año Gaudí o el Año Dalí. “Para que una ciudad esté permanentemente en el candelero, para que esté de moda, tiene que tener capacidad de organización de actos y eventos”. Por el contrario, Gustavo Bassotti, responsable de Turismo Nacional e Internacional del Fórum, no lo ve así. “El Fórum no se eligió para promocionar a Barcelona en sí, sino porque se pretendía buscar cual era el nicho que faltaba a nivel de eventos internacionales”, asegura. "La idea se buscó adrede, pero se buscó como idea. Se podría haber hecho en Johannesburgo, pero surge aquí”.

Sea cierto o no, lo que es un hecho es que la oferta hotelera ha aumentado significativamente a raíz del Fórum, Entre 1990 y 2004, ésta creció en un 224%. Se espera que 5 millones de visitantes pasen por el evento, de los cuales se calcula que un millón y medio serán de fuera. Los nuevos 20 hoteles que se están construyendo este año fueron concebidos pensando en eso.

“La sobrecapacidad de habitaciones dentro de la política de promoción era una necesidad. Antes las plazas hoteleras eran carísimas y representaban un grave
problema para los visitantes y los tour operadores”, dice Bassotti. No obstante, economistas como Amelia Díaz opinan que ningún acontecimiento, por importante que sea, puede generar una demanda suficiente para absorber el espectacular incremento de la oferta hotelera que se esta viviendo en la ciudad.

Otro sector que se ve afectado es el del comercio. Por parte de los comerciantes barceloneses, existe el miedo a que el Fórum les quite clientes. Según Pagès, “los comerciantes están intentando pactar con el Fórum para hacer una promoción que atraiga gente a las tiendas. Según las compras realizadas, las tiendas regalarán tickets de entrada al evento”.

Sobre la comparación que muchos hacen entre los Juegos Olímpicos y el Forum, Díaz opina que no se puede hablar de las aportaciones de este último con la misma intensidad que ocurrió en el ´92. “Con las Olimpiadas, la presentación de Barcelona a nivel mundial cambió no sólo la imagen exterior sino también la propia estructura de la ciudad, y la percepción que tenían de ella los propios barceloneses”, dice. “El Fórum es como el hermano pequeño de las Olimpiadas. Será importante, pero una buena parte de la construcción de la ciudad ya está hecha”.