PORTADA>>Reportaje prensa de pago

La batalla por la supervivencia

Por Yetlaneci Alcaraz y Céline Gesret

Foto: Alberto Barbieri
OJD
Estudio General de Medios
Asociación de Editores

Las nubes negras que los fatalistas de la comunicación ven en el horizonte de la prensa escrita de pago parecen disiparse por el momento. Pero no es gratuito. Para mantenerse como un producto rentable y favorito en el consumo de la información, el más antiguo de los medios de comunicación ha tenido que echar mano de diversas estrategias comerciales inéditas: desde  la venta de artículos de primera necesidad –vajillas, cuchillos y colecciones de insectos—hasta la modificación de los grupos editoriales en empresas multimedia.

Y es que, el desarrollo de las nuevas tecnologías, como es Internet, y el nacimiento de la prensa gratuita han obligado a la prensa tradicional a pasar a la ofensiva.

Las cifras revelan que, hasta ahora, los diarios de pago han dado la batalla exitosamente: durante los últimos siete años el promedio de difusión de los principales diarios de circulación nacional de España ha sido constante. Incluso, de acuerdo con datos de la Oficina de Justificación de la Información (OJD), dos de ellos –La Vanguardia y El Mundo— han  superado sus niveles de venta en este período.

Durante el año pasado los diarios también han logrado mantener la atención de 41.3% del universo de la audiencia española y frente a los gratuitos, han sostenido ventas que superan el millón de lectores al día. Tal es el caso de El País que, según el Estudio General de Medios del primer semestre de 2007, alcanzó dos millones 182 mil lectores al día y El Mundo un millón 443 mil lectores.

Para Carlos Pérez de Rozas, ex subdirector de La Vanguardia y profesor de la carrera de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, la vida de los diarios escritos de paga aún es larga.

“La calidad que tienen las redacciones de los grandes diarios  no la tienen otros medios. Como ejemplo, la publicación de papel que mejor funciona en el mundo es The Economist, una revista de élite, de gran profundidad que está batiendo récord de venta cada mes y no es precisamente la gente de 60 años la que la lee. Los jóvenes lo están haciendo”, argumenta.

--¿Eso significa que los periódicos de paga no pasan por una crisis económica?
--No. Definitivamente no. Hoy por hoy hay periódicos que ganan mucho dinero por concepto de ventas. En estos momentos los principales grupos de prensa en España son rentables y además tienen muchos proyectos.
Las grandes ganancias de los diarios de paga, sin embargo, provienen no sólo de su calidad. Según el último informe de la Asociación de Editores de Diarios Españoles la estructura de facturación de un periódico se compone por un 40%  de ingresos por publicidad, 30% por promociones y el resto por la venta de ejemplares.