PORTADA >>

Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV)
Herrera apuesta por una mayor participación ciudadana

Por Alberto Barbieri

Según Herrera la única manera para evitar la desafección y el alargamiento de las instituciones es incrementar la contribución de los ciudadanos a la vida política y la transparencia de la administración.

Confiando en el deseo de avance de su fresco auditorio el candidato ha comentado:
“Después de treinta años de democracia tenemos que liberarnos de las herencias pasadas y hacer un salto democrático hacia delante que nos  sitúe a la cabeza de los países más libres y adelantados.”

De particular interés parecen las medidas propuestas que van a afectar directamente al tema de la política considerada como un oficio permanente y definitivo, actitud que ha acabado siendo una mala costumbre de las democracias occidentales y una de las causas del desencanto hacia las clases dirigente de muchos países.

En concreto la propuesta de ICV es la de limitar a dos, los mandatos para cargos de responsabilidad ejecutiva y a tres para los representativos.

Foto:Céline Gesret
Asimismo Herrera ha evidenciado la necesidad de poner un limite a los financiamientos privados hacia los partidos, añadiendo que las subvenciones públicas han que compartirse según los votos en lugar de la actual división por escaños.

Además ICV defiende la pluralidad, y por supuesto también sus exigencias de partido menor, con la propuesta de introducir un techo a los gastos para la campaña electoral. Herrera ha recordado frente a los estudiantes universitarios que en aquellas aulas va a empezar su “socialización política”.

La formación verde catalana entonces espera en una amplia participación a la vida política por parte de los jóvenes. En particular ICV aposta sobre la convención de que una fuerte afluencia de las nuevas generaciones al voto del nueve de marzo pueda favorecerla.
arriba
PARTIDOS POLÍTICOS